Lo más difícil

“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh; tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera! Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los tesoros. ¡Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses!”

( Inscripción en el frontispicio del Templo de Apolo en el Monte Parnaso cerca de Delfos en la región de Fócida, Grecia; c. 2500 adC. )

Un sabio de la antigua Grecia quiso poner a prueba la sabiduría de un colega y le sometió a las siguientes cuestiones:

¿Cuál es la más antigua de todas las cosas?
Dios, porque siempre ha existido.

¿Cuál es la más hermosa de todas las cosas?
El universo, porque es la obra de Dios.

¿Cuál es la más grande de todas las cosas?
El espacio, porque contiene todo lo que ha sido creado.

¿Cuál es la más constante?
La esperanza, porque se queda con el hombre después que él ha perdido todo lo demás.

¿Cuál es la mejor de todas las cosas?
La virtud, porque sin ella no existe nada bueno.

¿Cuál es la más rápida de todas las cosas?
El pensamiento, porque en menos de un instante puede volar hasta el final del universo.

¿Cuál es la más fuerte?
La necesidad, que obliga al hombre a enfrentar todos los peligros de la vida.

¿Cuál es la más fácil de todas las cosas?.
El dar consejos.

¿Cuál es la más difícil de todas las cosas?
¡Conócete a tí mismo!

Nosce te ipsum. Gnóthi seautón.

conocete_a_ti_mismo_1

“El recto pensar llega con el conocimiento propio. Si no nos comprendemos a nosotros mismos, nuestro pensamiento carece de base; sin el conocimiento propio, lo que pensamos no es verdadero.

Yo y el mundo no somos dos entidades diferentes con problemas separados; yo y el mundo somos uno. Mi problema es el problema del mundo. Yo puedo ser el resultado de ciertas tendencias, de influencias ambientales, pero en lo fundamental no soy diferente de otro.

Internamente somos todos muy semejantes: a todos nos impulsa la codicia, la mala voluntad, el miedo, la ambición, etc. Nuestras creencias, esperanzas, aspiraciones, tienen en todos una base común. Somos todos uno, somos una sola humanidad, aunque nos dividan las fronteras artificiales de la economía, la política y el prejuicio. Si mato a otro, me estoy destruyendo a mí mismo. Uno es el centro de lo total; si no se comprende a sí mismo, no puede comprender la realidad.

Tenemos un conocimiento intelectual de esta unidad, pero mantenemos el conocimiento y el sentimiento en secciones diferentes; en consecuencia, jamás experimentamos la unidad extraordinaria del ser humano.”

Jiddu Krishnamurti

Del Catecismo Budista

¿ Qué es lo que es más valioso?

Saber todo el secreto de la existencia del hombre y de su destino, para que no estimemos en más de lo que valen, esta vida y sus relaciones; de modo que podamos vivir de modo tal que consigamos la mayor felicidad y el menor sufrimiento para nuestros prójimos y para
nosotros mismos.

Tan difícil como conocerse a uno mismo es transitar el Noble Sendero Óctuple:

* RECTA VISIÓN. Ajustada y neutral perspectiva de las cosas tal y como son.
* RECTA INTENCIÓN. Buena voluntad, actitud sincera y tolerante pensando primero en      los demás.
* RECTA PALABRA. Ninguna maledicencia, ninguna falta a la verdad, lo que salga de              nuestra boca ha de ser para el bien común.
* RECTA ACCIÓN. Evita hacer aquello que no desees que te hagan; amor, compasión              benevolencia hacia todos los seres, pues todos están en el camino.
* RECTO VIVIR. Justo modo de ganarse la vida y agradecimiento continuo por el trabajo,      que nos permite comer y seguir aprendiendo.
* RECTO ESFUERZO. Perseverar, tener paciencia y no desanimarse nunca pues la meta es    segura. Cultivar la voluntad en la dirección adecuada.
* RECTA ATENCIÓN. Mantener los ojos abiertos, elegir libremente lo que somos y                  hacemos; todo se transforma en conciencia y felicidad.
* RECTA CONCENTRACIÓN. El gozo de la meditación la unión con todas las existencias, la    intuición de Lo Sublime, la aprehensión de Lo Incognoscible

*******

LA SUPREMA DIFICULTAD radica en cumplir el mandamiento cristiano por excelencia:

“AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

Amar al prójimo, a todo semejante sin excepción alguna, es una locura para la mente, pero el amarlo como a uno mismo es una locura escandalosamente inaceptable y por tanto imposible para la mente por si sola.

He precisado de mucho sufrimiento, sentimiento, conocimiento, experiencia y pensamiento para concluir que el sentido de la vida consiste en la trinidad de:

– CONOCERSE A UNO MISMO. Conocer la verdad de quien soy, de donde vengo, porqué estoy aquí y a donde voy. Al alcanzarlo soy capaz de conocer y reconocer a los demás.

– AMAR A TODOS y por este orden, Dios, a mi mismo, la Humanidad, y a toda forma de vida.

– PERFECCIONARSE. Dominar los impulsos del cuerpo, someter las pasiones del alma y no consentir, caer o ser perturbado por las tentaciones del espíritu. “Sed perfectos, como es nuestro Padre Celestial”.

 

4 respuestas a Lo más difícil

  1. SON TEMAS MARAVILLOSOS QUE MUCHO BIEN HE ENCONTRADO EN ELLOS, NO DEJEN DE ALIMENTAR MI ALMA Y LAS DE MUCHOS CON ESTE ALIMENTO TAN ESPECIAL.
    MIL GRACIAS. DIOS LOS BENDIGA EN ESTA GRAN OBRA

  2. gaby dijo:

    Que bonito es el tema, que difícil es hacer todo esto, pero es lo más hermoso que nos podría pasar si comprendiéramos mejor nuestra existencia

    • Editor dijo:

      No tengas la menor duda, es lo único que realmente tiene valor, comprender el porqué vivimos debería ser nuestro objetivo y tras descubrirlo actuar acorde. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s