Polaridad instintiva, emocional e intelectual en la pareja.

“Cuando la polaridad de los centros instintivo-motores es completa, la atracción que el hombre y la mujer sienten el uno por el otro tiene como centro de gravedad el tacto, que arrastra a las otras impresiones sensoriales: existe entonces en el acto de amor carnal una confluencia profunda, hasta la pérdida de conciencia momentánea de las funciones intelectual y emotivas.

Cuando la polaridad de los centros intelectuales es completa, la atracción es de otro orden: visual en la mujer y auditiva en el hombre. Estos casos eran relativamente raros en los siglos pasados, pero se multiplican en nuestros días al mismo tiempo que se va igualando entre los dos sexos la formación intelectual.

Cuando la polaridad de los centros emotivos es completa, la atracción es por el contrario visual en el hombre y auditiva en la mujer.

Por supuesto, estos signos distintivos no existen integralmente más que en los casos en que, teóricamente, no hay mezcla de las funciones de los centros, dicho de otra forma, cuando ningún centro se entromete en la zona que corresponde a la competencia de los otros; también es necesario que la energía sexual no haya sido usurpada con anticipación por uno o dos de los otros centros y por consecuencia fuera vertida en forma igual para todos, de manera de orientarlos conjuntamente, cada uno en su papel, hacia el acto del amor carnal.

El cuarto de los casos es el de los seres realmente polares. Aquí, el Yo real está comprometido, y el Amor de la pareja, al mismo tiempo que continúa encerrando todas las posibilidades de los casos precedentemente descriptos con todos sus matices, indicados o silenciados, reviste por este hecho un carácter particularmente emotivo, de orden superior. De ello sigue naturalmente que el Amor, siendo en su conjunto hylico, psíquico y espiritual, y determinando así una atracción visual, auditiva y táctil, es entonces incomparablamente más rico.”

Boris Mouravieff, Gnosis,

Imagen:  “Pareja en la playa” (1922) del pintor español Josep de Togores i Llach (1893- 1970)

.

Josep de Togores - Pareja en la playa - 1922

“Pareja en la playa” (1922) de Josep de Togores i Llach, español, (1893- 1970)

Galería | Esta entrada fue publicada en Sabiduría, Varones y Mujeres.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.