¿Por qué quiere que forme una comunidad?

Interlocutor:

¿En lugar de dirigirse a masas de diversas índoles en muchos países, asombrarlos y desconcertarlos con su brillantez y sutileza, por qué no forma una comunidad o colonia y crea así una referencia sobre su forma de pensar? ¿Teme que éso nunca se pueda lograr?

Jiddu Krishnamurti:

Señor, la brillantez y la sutileza deberían siempre mantenerse a la sombra porque demasiada exposición a la brillantez solo provoca ceguera. No es mi intención cegar o deslumbrar a nadie, eso es demasiado estúpido; pero cuando uno ve las cosas muy claramente, uno no puede dejar de señalarlas. Quizá esto le parezca deslumbrante y sutil. Para mi, lo que estoy diciendo no es brillante, es obvio. Ese es un hecho. Otro hecho es: quiere que funde un ashram o una comunidad; bien, ¿por qué? ¿Por qué quiere que funde una comunidad?

Dice que serviría de referencia, o sea, algo que se pueda mostrar como un experimento exitoso. Eso es lo que implica una referencia, ¿no es cierto?.

Una comunidad donde todas esas cosas se lleven a cabo. Eso es lo que quiere. Yo no quiero fundar un ashram o comunidad, pero usted sí. Ahora, ¿por qué quiere tal comunidad? Se lo diré. Es muy interesante, ¿no? Lo quiere porque le gustaría unirse a otros y formar una comunidad, pero no quiere comenzarla usted mismo; quiere que lo hagan otros, y cuando esté hecho entonces unirse.

En otras palabras, señor, tiene miedo a empezar solo, y por lo tanto, quiere una referencia. O sea, quiere algo que le de autoridad de algún tipo y que pueda llevarse a cabo. En otras palabras, no tiene confianza en sí mismo, y por lo tanto dice, “Funde una comunidad y yo me uniré”.

Señor, donde esté podrá fundar una comunidad, pero solo podrá hacerlo cuando tenga confianza. El problema es que no la tiene. ¿Por qué no tiene confianza? ¿A qué me refiero con confianza? El hombre que desea alcanzar un resultado, que consigue lo que pretende, está lleno de confianza; el hombre de negocios, el abogado, el policía y el general, todos ellos están llenos de confianza. En este caso, usted no tiene confianza, ¿por qué? Por la simple razón que no lo ha experimentado. En el momento en que experimente con esto, tendrá confianza. Nadie más puede darle esa confianza, ningún libro, ningún maestro. Tener ganas, ánimo, no es confianza; las ganas son algo superficial, infantil, inmaduro.

La confianza surge del experimentar; si experimenta con el nacionalismo, o con la cosa más pequeña, al experimentar, irá adquiriendo confianza, porque su mente será rápida y flexible; y entonces donde usted esté habrá un ashram, fundará su comunidad. ¿Está esto claro? Usted es mucho más importante que cualquier comunidad. Si simplemente se une a una comunidad, será tal como es, con alguien que le mande, que le imponga normas, reglas y disciplina, será uno más, otro Sr. Smith o Sr. Rao en esa horrible comunidad. Uno solo quiere una comunidad cuando quiere que le dirijan, que le digan lo que tiene que hacer. Un hombre que quiere ser dirigido es consciente de su falta de confianza en si mismo. Solo puede tener confianza cuando experimente, cuando lo intente, y no hablando de confianza.

Señor, la referencia es usted, así que experimente donde quiera que esté, en cualquier nivel de pensamiento en el que se encuentre. Uno es la única referencia, no la comunidad; cuando la comunidad se convierte en la referencia, está perdido. Espero que haya mucha gente que se junte, experimente y adquiera total confianza y se una así; pero es evidente que situarse fuera y preguntar, “¿por qué no forma una comunidad para que yo me una?” es una pregunta tonta.

Jiddu Krishnamurti, Obras Completas, Tomo V

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Sabiduría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s