“Guárdate de los ignorantes”

“Si se ofrece ocasión de hablar delante de ignorantes de alguna cuestión de verdadera importancia, guárdate de hacerlo, porque es verdaderamente expuesto lanzar de buenas a primeras opinión sobre lo que no se ha meditado. Y si alguien te acusase de ignorante en vista de tu silencio, habrá un medio seguro de que sepas si empiezas a ser filósofo, y es que ese reproche no te moleste ni incomode. Que las ovejas no van a enseñar a sus pastores lo que han comido, les dan su leche y su lana. Del mismo modo tú no debes malgastar entre ignorantes bellas máximas; es mejor que, después de bien digeridas, las manifiestes mediante actos convenientes.

¿En qué consiste que los ignorantes son siempre más fuertes que vosotros en las disputas y acaban por reduciros al silencio? Pues, sencillamente, en que si bien profesan errores, están firmemente persuadidos de ellos, mientras que vosotros lo estáis débilmente de vuestras verdades. Como no os brotan del corazón, sino de los labios, son débiles y mortecinas. Por ello también esa deleznable y enclenque virtud que predicáis se expone de continuo a la pública chacota y se derrite, en cuanto la atacan, como la cera con los rayos del sol. Alejaos, pues, del sol mientras no tengáis sino opiniones de cera.”

Sabiduría estoica.

Nota.- Ignorante no es la persona no instruida, sino aquella que se niega a instruirse y se “amuralla o ataca” para defender su ignorancia.

Imagen. Entrada de Appio Claudio Cieco en el Senado, obra de Cesare Maccari. Appio Claudio Cieco, censor y literato romano ( 340 a.c. – 271 a.c.)

clic sobre la imagen para ampliarla

claudio_appio_cieco

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en El Bien y el Mal, En clave de SOL, Espiritualidad, Sabiduría, Verdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s