El “sentido” para percibir la Verdad.

” Aunque escribiéramos para los ciegos folios enteros sobre la luz, estos no la verían mejor. Debe dárseles, en primer lugar, el órgano para saborear la verdad.

Ahora, la pregunta es: ¿En qué consiste el órgano de percepción de la verdad? ¿Qué es la capacidad de verdad en el hombre?

Respondo: Es la simplicidad del corazón. Pues la simplicidad sitúa al corazón en una posición adecuada para recibir con pureza el rayo de la razón; y éste organiza el corazón para recibir la Luz.

(….)

Así pues, el principio de la razón es la sabiduría en nosotros; y la esencia de la sabiduría, la sabiduría en la substancia: Jesucristo, la Luz del mundo. En Él encontramos el principio de la razón y de la moralidad.

Todo lo que aquí digo no es una extravagancia hiperfísica, es la realidad, la verdad absoluta, que cada cual puede comprobar experimentalmente, en cuanto reciba en si mismo el principio de la razón y de la moralidad: Jesucristo, por ser la Sabiduría y el Amor esenciales.

Pero el ojo del hombre de los sentidos no es apto en absoluto para alcanzar la base absoluta de todo lo que es verdadero y trascendental. De la misma manera, la razón, que ahora queremos elevar al trono legislador, sólo es la razón de los sentidos, cuya luz difiere de la luz trascendental, como la fosforescencia del árbol podrido difiere del esplendor del sol

La verdad absoluta no existe para el hombre de los sentidos, sólo existe para el hombre interior y espiritual, el cual posee un sensorium propio, o, dicho más claramente, posee un sentido interior para percibir la verdad absoluta del mundo trascendental, un sentido espiritual que percibe los objetos espirituales tan natural y objetivamente como el sentido exterior percibe los objetos exteriores.

Este sentido interior del hombre espiritual, este sensorium del mundo metafísico, por desgracia, aún no lo conocen aquellos que están afuera, se trata de un misterio del reino de Dios.

La actual incredulidad hacia todo lo que nuestra razón de los sentidos no encuentra objetivamente sensible, es la causa del desconocimiento de las verdades más importantes para el hombre.

Pero, ¿cómo podría ser de otro modo? Para ver hay que tener ojos; para oír, oídos.

Todo objeto sensible requiere su sentido. Así, el objeto trascendental requiere también su sensorium, y este sensorium está cerrado para la mayoría de los hombres.

De este modo, el hombre de los sentidos juzga el mundo metafísico como el ciego juzga los colores y el sordo, el sonido.

(…)

Hay tres grados sucesivos en la apertura de nuestro sensorium espiritual.

El primer grado nos eleva al plano moral y al mundo trascendental y opera en nosotros a través de impulsos interiores llamados inspiraciones.

El segundo grado, que es más elevado, abre nuestro sensorium para recibir lo espiritual y o intelectual; en este grado el mundo metafísico actúa en nosotros a través de iluminaciones interiores.

El tercer grado, que es el más elevado y el menos común, abre totalmente al hombre interior. Nos revela el Reino del Espíritu y nos posibilita para experimentar, objetivamente, las realidades metafísicas y trascendentales; ello explica el fundamento de todas las visiones.”

Karl Von Eckartshausen, Primera Carta, La Nube sobre el Santuario. Cartas metafísicas.

Leer texto completo

.

Obra de Johfra Bossart.

Johfra Bosschart -

eckartshausen

KARL VON ECKARTSHAUSEN

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Sabiduría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El “sentido” para percibir la Verdad.

  1. gaby dijo:

    esto si que es una verdad absoluta, estas palabras me han llegado en el momento justo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s