Diálogos entre el Dalai Lama y Paul Ekman.


Acabo de terminar un libro en el que se recopilan los diálogos que el Dalai Lama y Paul Ekman mantuvieron a lo largo de varios años; el primero no precisa presentación, Ekman es profesor de psicología de la Universidad de California y el más reconocido experto en expresión facial. El título de la obra: Sabiduría emocional, lo atribuyo más al editor que a sus protagonistas; ya que aquel ha querido aprovechar el tirón de los best sellers del prologista Daniel Goleman: Inteligencia Emocional e Inteligencia Social.

El libro es un vivo, ameno, perspicaz, profundo y pedagógico trabajo de ambas mentes y corazones para aportar luz desde Oriente y Occidente, desde la ciencia y la espiritualidad, al desbordante, complejo y sorprendente generar y flujo de nuestras emociones. En el mismo el lector halla respuestas a los estados emocionales más frecuentes y perturbadores; los protagonistas abordan aquellos aspectos que deben ser objeto de nuestra auto-observación y nos enseñan a gestionar mejor las emociones aflictivas para atenuar o evitar sus indeseables consecuencias; aunque como reconozca el propio Dalai Lama, para el común de los mortales sea casi imposible un control absoluto y pleno de las emociones.

Reproduzco la introducción que Paul Ekman hace al capítulo 7 y último titulado “La transformación personal.” Es una noble confesión del científico cuya toda su ciencia no pudo explicar el “misterio” del cambio que en plena madurez sanó su vida emocional. Ekman se suma a la larga lista de científicos que reconocen que la sola ciencia no es capaz de dar respuesta a la complejidad del ser humano.

*******

“ Hay ocasiones en que, por razones aparentemente inexplicables y sin buscarlo ni esperarlo siquiera, nuestra visión experimenta una transformación profunda y ya no volvemos a vivir la vida como antes. En torno al cambio de milenio ocurrió, en mi caso, una transformación de este tipo, cuyo impacto resultó tan sorprendente como desconcertante, porque ninguna de las herramientas que había perfeccionado a lo largo de mi vida como investigador del campo de la psicología me permitió entender lo que estaba sucediendo. Dada la naturaleza misteriosa del cambio, debería haberlo desdeñado, pero sus beneficios eran tan evidentes – no sólo para mí sino también para las personas con lass que cotidianamente convivía-, que no me quedó más remedio que tenerlo en cuenta.

Este cambio se presentó como una transformación espectacular en el modo como experimentaba la emoción, el campo al que había dedicado mi vida profesional, tuvo lugar en el año 2000, durante mi primer encuentro con el Dalai Lama, y debo decir que se trató de un auténtico rompecabezas. Como científico, yo solía buscar explicaciones, pero tampoco me sentía especialmente incómodo con las cosas que no podía explicar. Tal vez en ello resida precisamente mi falta de interés por la religión y, más en particular por el budismo.”

Prosigue Eckman más adelante:

“Y ahí estaba con mi hija presentándosela al Dalai Lama…. Ésa, para cualquier padre, sería una situación extraordinaria que supuso, para mí, la liberación final de la maldición de mi padre que también me liberó de la plataforma del odio que había desarrollado para no dañar a nadie y canalizarlo, en su lugar, de un modo que me permitiera superar los obstáculos que impedía el logro de mis objetivos.
Esta explicación de mi transformación emocional procede de una perspectiva psicológica más occidental, pero sospecho que la experiencia de la bondad ha desempeñado también un papel fundamental. Así que mi cambio sigue siendo, al menos en parte, un auténtico misterio.”

Me permitiría decirle al Sr.Ekman que el misterio consistió en que su yo científico, el Ekman que quiere saber, controlar y explicarlo todo, tuvo que rendirse a la sabiduría y acción que actúo desde su verdadero ser.

Libros del Dalai Lama

“Cómo detectar mentiras” – Paul Ekman

Galería | Esta entrada fue publicada en Ciencia, Sabiduría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

