Francis Collins: ” ¿ Por qué creo en Dios ? “

“ Soy científico y creyente y no veo ningún conflicto entre ambas visiones del mundo. Como director del Proyecto Genoma Humano, he dirigido un consorcio internacional de científicos para descifrar los 3100 millones de letras del genoma humano, nuestro libro de instrucciones del ADN. Como creyente, considero el ADN como el lenguaje de Dios, y la elegancia y complejidad de nuestros cuerpos y del resto de la naturaleza, como un reflejo de su plan.Durante mi época como estudiante de Químicas, en los años setenta, era ateo, pues no encontraba ninguna razón para postular la existencia de verdades fuera de las matemáticas, la física y la química. Pero entonces llegué a la facultad de Medicina y me encontré los temas de la vida y la muerte al lado de las camas de mis pacientes.

Desafiado por uno de ellos que me preguntó “¿En qué cree usted?, doctor”, comencé a buscar respuestas.

Tuve que admitir que la ciencia que tanto amaba era impotente para responder a cuestiones como ¿cuál es el significado de la vida?, ¿por qué estoy aquí?, por qué las matemáticas se cumplen en cualquier lugar?; si el Universo tuvo un comienzo, ¿quién lo creó?; ¿por qué las constantes físicas del Universo están tan elegantemente sintonizadas y ajustadas para permitir la posibilidad de complejas formas de vida?; ¿por qué los hombres tienen un sentido moral?; ¿qué ocurre después de la muerte?.

Siempre había asumido que la fe se basaba en argumentos puramente emocionales e irracionales, y me quedé asombrado al descubrir, inicialmente en los escritos del profesor de Oxford C. S. Lewis, y después en muchas otras fuentes, que se podía construir un sólido edificio que sustentara la plausibilidad de la existencia de Dios sobre terrenos puramente racionales. Pero la razón sola no puede probar la existencia de Dios. La fe es razón más revelación, y la parte revelada requiere que uno piense con el espíritu y con la mente. Uno tiene que oír la música, no sólo leer las notas de la partitura.

Algunos me han preguntado si no ha estallado mi cerebro, si puedo seguir intentando comprender el funcionamiento de la vida usando las herramientas de la genética y la biología molecular y, al mismo tiempo, adorar a un Dios creador; si no son incompatibles la evolución y la fe en Dios, y si puede un científico creer en milagros como la resurrección.

En realidad, no veo ningún conflicto en estos interrogantes y aparentemente tampoco lo ven el 40 por ciento de los científicos que confiesan ser creyentes. Sí, la evolución a partir de un ancestro común es claramente cierta. Si hubiera alguna duda persistente sobre la evidencia del registro fósil, el estudio del ADN proporcionaría la prueba más fuerte posible de nuestra relación con todos los demás seres vivos.

Pero, ¿por qué éste no podría ser el plan de Dios para la creación? Cierto, es incompatible con una interpretación unilateral del Génesis, pero hubo muchos antes de Darwin, como san Agustín, que consideraron imposible estar seguros exactamente de su significado y de lo que se suponía que era la historia de la creación.

He visto que hay una maravillosa armonía en las verdades complementarias de la ciencia y la fe. El Dios de la Biblia es también el Dios del genoma. Puede ser encontrado en una catedral o en un laboratorio. Investigando la majestad de Dios y la impresionante creación, la ciencia puede de hecho tener un motivo de adoración.”

Francis Collins, – M.D., Ph. D. es el Director del Proyecto Genoma Humano
Autor de “ El lenguaje de Dios”•

Entrevista a Francis Collins
.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Ciencia, DIOS, Religión, Verdad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francis Collins: ” ¿ Por qué creo en Dios ? “

  1. Mª Carmen Rodriguez ORTIZ dijo:

    ¡Fantastico!
    Gracias a todas las personas que como Uds han sido capaces con su sensibilidad, mostrarnos y ayudarnos a vivir el gran misterio de Dios, a través de la FE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s