Caminando con Él y de Su mano.

Todos los textos de fuentes ajenas que traigo a esta bitácora tienen conexión o afinidad con mi Camino espiritual. Son pensamientos, ideas o vivencias con las que me identifico, reflejo y comprendo porque tienen puntos en común o se hermanan con las que yo he vivenciado. Las siguientes líneas corresponden al Diario de Santa María Faustina Kowalska .

“ El núcleo del amor es el sacrificio y el sufrimiento. La verdad ostenta una corona de espinas. La oración involucra el intelecto, la voluntad y el sentimiento.”

“Una virtud sin prudencia no es virtud. Debemos rogar frecuentemente al Espíritu Santo por la gracia de la prudencia. La prudencia se compone de: la reflexión, la consideración razonable y el propósito firme. La decisión final siempre nos pertenece a nosotros. Nosotros debemos decidir, aunque podemos, y debemos pedir consejos, y buscar la luz….. “

“Hoy, durante la meditación, Dios me ha dado la luz interior y me ha hecho comprender la santidad y en qué consiste. Aunque esto lo he oído ya muchas veces en las conferencias, no obstante el alma lo comprende de otro modo cuando lo conoce a través de la luz de Dios que la ilumina.

Ni gracias, ni revelaciones, ni extasis, ni ningún otro don concedido al alma la hace perfecta, sino la comunión interior de mi alma con Dios. Estos dones son solamente un adorno del alma, pero no constituyen ni la sustancia ni la perfección. Mi santidad y perfección consisten en una estrecha unión de mi voluntad con la voluntad de Dios. Dios nunca violenta nuestro libre albedrío. De nosotros depende si queremos recibir la gracia de Dios o no; si vamos a colaborar con ella o la malgastamos.

Diré una palabra más sobre el director de mi alma. Una cosa extraña es que sean tan pocos los sacerdotes que saben infundir al alma fortaleza, y ánimo, y valor de modo que el alma, sin cansarse, avanza siempre. Bajo una dirección de esta clase, el alma, aunque disponiendo de poca fuerza, puede hacer mucho para la gloria de Dios. Y he conocido con esto un secreto, a saber, que el confesor, es decir, el director espiritual no menosprecia las cosas pequeñas que el alma le expone. Y el alma, al darse cuenta de que está controlada en esto, comienza a ejercitarse y no omite la más pequeña ocasión de virtud y evita también las más pequeñas faltas, y de esto, como de pequeñas piedras surge el magnífico templo del alma. Y al contrario: si el alma se da cuenta de que el confesor menosprecia esas pequeñas cosas, también ella comienza a despreciarlas, dejará de dar cuenta de ellas al confesor, y aun peor, comenzará a descuidarse de las cosas pequeñas, y así, en vez de avanzar, retrocede poco a poco. Y el alma se da cuenta de ello sólo al caer ya en las cosas más graves. Y ahora surge una pregunta seria ¿de quién es la culpa? ¿De ella o del confesor, es decir, del director espiritual? Aquí me refiero más bien al director espiritual. Me parece que toda la culpa debe ser imputada al director espiritual imprudente; y al alma hay que atribuirle solamente este error de haber elegido al director espiritual por sí sola. El director espiritual había podido guiar bien al alma por los caminos de la voluntad de Dios hacia la santidad.

El alma debería rogar ardientemente por el director espiritual durante un tiempo más largo, y pedir a Dios que se dignara elegirlo Él Mismo. Lo que se comienza con Dios, será de Dios, y lo que se comienza con medios puramente humanos, será humano. Dios es tan misericordioso que, para ayudar al alma, Él Mismo le asigna un guía espiritual, y la ilumina de que es aquél delante del cual ella debe revelar los rincones más secretos de su alma, como delante del Señor Jesús. Y cuando el alma reflexione y conozca que todo ha sido dirigido por Dios, pida ardientemente a Dios que le conceda mucha luz para conocer su alma, y que no cambie a tal director, a menos que haya una razón seria. Como antes de elegir el director espiritual rogaba mucho y ardientemente para conocer la voluntad de Dios, así también cuando quiera cambiarlo, ruegue mucho y con fervor para saber si es verdaderamente la voluntad de Dios de que lo deje y elija ala otro. Si no hay una evidente voluntad de Dios al respecto a esto, no lo cambie, porque el alma por sí sola no llegará muy lejos y Satanás quiere precisamente que el alma que tiende a la santidad se guíe sola, ya que entonces, ni hablar de que la alcance.

Constituye una excepción el alma que Dios Mismo guía directamente, pero en tal caso el director espiritual en seguida se da cuenta de que tal alma es dirigida por Dios Mismo. Dios se lo da a conocer de modo claro y evidente; y tal alma, más que otra, debería estar bajo un control más estricto del director espiritual. En tal caso el director espiritual no tiene tanto el deber de dirigir e indicar los caminos por los cuales el alma debe caminar, cuanto, mas bien, el de juzgar y confirmar que el alma sigue el camino justo y que está guiada por un buen espíritu. En tal caso el director no solamente debe ser santo, sino también experimentado y prudente, y el alma debe anteponer su opinión a la de Dios Mismo, ya que entonces estará a salvo de las ilusiones y las desviaciones. El alma que no sometiera tales inspiraciones al riguroso control de la Iglesia, es decir, del director espiritual, con eso mismo daría a conocer que la guía un espíritu malo. En esto el director espiritual debe ser muy prudente y experimentar al alma en la obediencia. Satanás puede ponerse el manto de la humildad, pero no es capaz de vestir el manto de la obediencia, y es aquí dónde se revela toda su maldad. Pero el confesor no puede tenerle miedo exagerado a tal alma, porque si Dios le confía un alma tan excepcional, también le da una gran luz divina respecto a ella, ya que de otro modo ¿cómo podría juzgar bien los misterios tan grandes que ocurren entre el alma y Dios? “

“Y decía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre.” Evangelio de San Juan, 6, 65

¡ DIOS MIO, CUANTO GOZO Y AGRADECIMIENTO SIENTE ESTE HUMILDE SIERVO Y PECADOR POR TU AMOR Y TU GRACIA !

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belleza, DIOS, Espiritualidad, Religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Caminando con Él y de Su mano.

  1. Tomàs dijo:

    Lo siento mucho pero me parece que no van así las cosas.
    Es curioso pero me identifico con los escritos tuyos, los que salen de tu corazón. En cambio, desde que estoy subscrito, los que aportas a la bitácora me parecen flojos y desviados. Este mismo me parece un panfleto de la Iglesia. Nosotros llegamos Dios directamente y no necesitamos a ningún guía espiritual, tu mismo lo has dicho en algún escrito que te he leído. ¿Te has preguntado porqué Fátima y Lourdes fueron apariciones a pastoras casi analfabetas y no a los grandes doctores de la Iglesia? Sería interesante reflexionar sobre ello. “El libro de las horas” de Rilke lo expresa con mucha calidad literaria y sencillez. He de decirte que yo también he sentido a Cristo y he vivenciado la Pasión, Muerte y Resurrección y su significado es muy sencillo y alejado de ciertas cuestiones en las que se involucra aquello de “yo sé y tu no” tan usado en estos dos milenios.

    • Hola Tomás,

      Esta bitácora la comencé como parte de una autoterapia de sanación en un “proceso” al que ahora ya no me atrevo a poner fecha de inicio. Como tal recoge una pequeña parte de mis experiencias, pensamientos, certezas, lecturas…

      Un querido amigo, con la intención de ayudarme, me envió el libro del Diario de Santa Faustina. He de confesar que yo no lo hubiera comprado, pero como una de las cosas que he aprendido es a a no renunciar ni minusvalorar NADA , fuí impelido a leerlo sin una clara intención de acabarlo pues siento un natural rechazo a todo libro de ancho lomo.

      Reconozco que me enganchó porque entiendo la experiencia de Santa Faustina más allá de su cualidad y calidad de miembro fiel de la Iglesia Católica. Lo mismo me ha sucedido al leer a San Francisco de Asis, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o a Santa Catalina de Siena . Los grandes místicos están por encima de cualquier intención de someterlos a dogmas de jerarquía.

      Como tú, tampoco creo que NADIE posea la patente para llegar a Dios, sin embargo tampoco niego ni reniego de ninguna de las sendas. Lo que a tí puede parecerte flojo y desviado a otros puede serles de ayuda o iluminador, y no me refiero sólo a mí.

      No todo el mundo llega a Dios directamente y sin ayuda…., echa un vistazo a los caminos espirituales de cualquier tradición.
      Me cuento entre los afortunadísimos que son guiados directamente por Él, pero eso no excluye que comparta mi experiencia con aquel o aquellos que puedan confirmar las intuiciones que voy recibiendo.

      Respecto a las apariciones, lo único que tengo por cierto es que en ningún caso Él o Ella lo hicieron envueltos en ropajes reales y coronas. Me inclino a pensar que dichas apariciones están relacionadas con las que otros manifiestan o identifican con seres extraterrestres, en todo caso es un fenómeno sobre el que, de nuevo, NADIE posee la patente de la verdad.

      El misterio de la Pasión, Crucifixión y Resurrección es constante. Si como dices lo has experimentado, reconoce en tí que cíclicamente vuelves a experimentarlo.
      En cada uno de ellos muere uno de tus yoes y alcanzas un nivel mayor de evolución, entendida esta como la verdadera evolución del ser humano, no la de alcanzar hitos científicos o tecnológicos.

      Recojo el testigo y como tu bien dices reflexionaré sobre todo esto en una próxima entrada.

      Un abrazo fraternal,

      Samuel Narcis

  2. Tomàs dijo:

    Hola Samuel.
    No es mi intención poner en duda nada y menos a ti. Siento un gran respeto porque sé que si que tienes una visión directa. Tan solo pretendo ver las zancadillas que puede haber en algunos mensajes. Hay grandes místicos que se han expresado según el momento de la evolución humana pero sabes que ahora no podemos permitirnos ningún desliz, a cada época le corresponde una expresión.
    Como bien dices, Dios se manifiesta de muchas maneras, individualmente y colectivamente. Las apariciones Marianas tomaron esa forma para que se pudieran entender y a su vez asumir por la gente para creer. También resulta evidente que el mensaje no fue ni mucho menos el que desveló Juan Pablo II, encuentro caricaturesco que quieran convencernos de tamaña tontería. La Tierra (el planeta) es el Cuerpo de Cristo y nos previnieron de cómo lo estamos tratando.
    El Misterio es constante. Dije que lo había entendido/asumido pero es evidente que hay que vivirlo cada día más que cíclicamente, en ello está la dificultad. Para llegar al Padre hay que seguir al Hijo y esperar la Gracia del Espíritu Santo.
    En el dintel de la masía donde vivo hay una curiosa cruz de 1625 que no he encontrado representada en ningún lugar. Tiene la base de un triángulo isósceles que parte de los brazos horizontales y representa la Santísima Trinidad.
    Un fuerte abrazo.
    Tomàs

    • Hola Tomás,
      No nos conocemos pero qué potente es nuestra conexión por ser ambos espíritus conscientes y concientes de y en nuestra común Fuente.
      Me encantaría ver una imágen de ese dintel narcisbcn arroba hotmail.com
      Respecto al lado oscuro de la jerarquía católica, el martes creo que comienzan a emitir en el canal Cuatro, Los Borgia estirpe originaria de Borja – Zaragoza ( buenos vinos en la actualidad); por las imágenes previas me parece que la serie la demoniza más allá de la persona del Papa Alejandro VI, razones haylas.
      Los místicos son intemporales, solo es diferente su modo de expresarse según su época, supongo que lo has leído, pero en caso contrario no te pierdas al Maestro Eckhart, descargatelo aquí http://www.4shared.com/get/UQQut5fs/Meister_Eckhart_-_Tratados_y_S.html
      Un fraternal abrazo,
      Samuel Narcis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s