Filocalia. Amor y Belleza de la experiencia de Dios.

Filocalia, del griego filo – amor, kalia-belleza, es el título que se da a la colección de textos místicos y ascéticos de la Iglesia Ortodoxa.
En España el jesuita Javier Melloni, antropólogo y profesor de teología en la Universidad de Barcelona, realizó un excelente trabajo titulado “Conocimiento Espiritual de la Filocalia” para aproximarnos al conocimiento y la experiencia de Dios desde las almas de los Padres de la Iglesia de Oriente, cuya riqueza espiritual contrasta con la deriva racionalista que en Occidente tomó la Iglesia para contrarrestar el antagonismo que emergió de la Ilustración.

Para quienes se enamoren de esta bella sabiduría les facilito este otro texto FILOCALIA.

Nuestra cultura cristiana posee una vasta y rica tradición de literatura espiritual que es poco conocida entre el gran público. El “marketing de la espiritualidad” ha dirigido su foco de atención casi en exclusiva hacia la tradición hinduista y budista, haciendo de la “iluminación espiritual” un patrimonio de yoguis, lamas y budas. Ello es explicable por la enfermiza animadversión que los poderes mediáticos, dominados por las élites del Nuevo Orden Mundial sienten hacia la figura del verdadero guía y luz espiritual de Occidente, Jesús Cristo.

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La iluminación del corazón

“Cuando la oración de Jesús se convierte en oración del corazón, su primer efecto es la iluminación. No olvidemos que ella es el grito suplicante del ciego para obtener la curación (Lc 18, 38) al que Jesús responde abriendo los ojos del enfermo y dándole la luz. La oración incesante de Jesús obtiene la curación. La sola presencia de Cristo, cuando anuncia que daría su vida en rescate de una multitud, ‘comunicó’ la oración de Jesús al ciego de Jericó .

Los ojos del corazón se abren a la luz divina. El corazón se ilumina y, por él, el ser entero (Mt 6, 22). Cuando la inteligencia y el corazón están unidos en la oración, y los pensamientos del alma no están dispersos, el corazón se entibia con un calor espiritual y la luz de Cristo resplandece en él, llenando de paz y de alegría al hombre interior.

La iluminación aportada por la oración del corazón viene sólo de la gracia. Sólo la gracia divina posee en sí misma la facultad de comunicar la deificación a los seres de una manera analógica; entonces la naturaleza resplandece con una luz sobrenatural y se encuentra transportada por encima de sus propios límites por una sobreabundancia de gloria. Pero la iluminación no se produce sin trabajo; a veces, sólo es dada al término de una prolongada espera, de una larga pena. Ello se debe a que el corazón es también el dominio del pecado, de lo oscuro, de las tinieblas. No olvidemos el sentido de las palabras de la oración: «Señor Jesús, ten piedad de mí, pecador». Es necesario forzar esa oscuridad por la contrición y el verdadero arrepentimiento, a menudo por las «lágrimas»; es la «gracia del enternecimiento» la que imprime en la mirada y el rostro de los espirituales de oriente una dulzura semejante.

En la atmósfera del corazón, una vez purificado de los soplos de los espíritus malos, es imposible, se ha dicho, que no brille la luz divina de Jesús. Siempre que no se hinche de orgullo, de vanidad y de presunción.

Esta iluminación del corazón procede de una acción del Espíritu Santo, que es luz. Pero es necesario no confundirla con las aspiraciones, las visiones, las luces espirituales o sensibles. De hecho, los Padres son unánimes en recomendar que no se busquen tales cosas. No es necesario dedicarse a ellas ni dejarse distraer por ellas, si se presentan. Pues se debe, siempre, guardar la sobriedad.”

Extracto de La Filocalia de la Oración de Jesús. Ediciones Sigueme.es

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