Razones para seguir El Manifiesto.com

Si hay un oasis de verdadero pensamiento libre ese es El Manifiesto.com. Adéntrate en sus páginas y sánate con sus luminosos análisis y opiniones.

“Silencio. Sobre todo que no se hable, que no se diga, que no quede claro que nuestro mundo es absurdo, que no tiene sentido esa sociedad cuyos hombres, después de alcanzar las más altas cotas de bienestar, son incapaces de hacer otra cosa que trabajar, comer, entretenerse con banalidades (ji, ji, je, je) y morirse.”    Lectura completa

¿Qué inquietud nos mueve?

 Nos mueve —digámoslo abruptamente— la profunda aversión que despierta en nosotros el mundo que nos envuelve… y asfixia. Lo que nos ahoga es ese mundo como tal: el espíritu que impregna nuestras instituciones y valores, nuestros principios y sensibilidad; no tal o cual “defecto”, no tal cual aberración.
 
Las aberraciones abundan, día tras día las denunciamos en estas páginas, pero nos importa sobre todo lo que implican, lo que subyace a ese conjunto de cosas… que nunca encontrará usted ni evocadas ni denunciadas en el programa de ningún partido.
 
Nos horroriza la vulgaridad, la absurdidad, el sinsentido de nuestras vidas: ese vagar de unos seres mediocres y grises, dedicados a producir, consumir y, como los objetos producidos y consumidos, morir.
 
Nos horroriza la ausencia de todo horizonte comunitario, de toda proyección histórica, tanto hacia el pasado como hacia el futuro: esa ausencia que nos hace deambular como átomos que, disgregados, van dando tumbos por el mundo.
 
Nos horroriza el que, disgregados, perdamos toda identidad: tanto individual como colectiva. Tanto la identidad que la familia, concebida como simple suma de individuos con gustos compartidos, no puede otorgar; como la identidad colectiva cuya quiebra es particularmente lacerante en España, entregada como está a unos separatismos que la desgarran so pretexto de especificidades colectivas que no son hoy atacadas por nadie, y que, si lo fueran, seríamos nosotros los primeros en defender.
 
Y nos horrorizan, nos conmueven tantas otras cosas… Nos conmueve todo lo que, en el campo de la cultura, se plasma en forma de fomento de la ignorancia y de triunfo mediático, si es que no general, de la vulgaridad. Y nos horroriza todo lo que subyace a un “arte” que, lejos de cultivar el estremecimiento que es la belleza, crece en el estercolero que son la fealdad o la inanidad.
 
Nos horrorizan, en fin, las consecuencias de tanta pequeñez, de tanta mediocridad productivista y consumista: nada noble, nada grande, nada heroico mueve ni puede mover a nadie en el gran Supermercado en el que el mundo se ha convertido.
 
Y nos horroriza —la lista sería interminable— que junto con los hombres y la muerte de su espíritu, sea también la tierra misma la que se ve amenazada de extinción o degeneración.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sabiduría, Verdad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Razones para seguir El Manifiesto.com

  1. zambullida dijo:

    A mí me mueve la esperanza, no la aversión, aunque haya demasiadas cosas a mi alrededor que no me gusten, pero para eso estamos, para cambiarlas, para sembrar y cosechar y conseguir, tal vez dentro de un tiempo, un mundo mejor. La sociedad civil se está movilizando como nunca hasta ahora lo había hecho y todo ello fruto de los disparates de este mundo “nuevo” que nos ha tocado vivir. De seguir así, se convertirá en algo parecido a lo que ocurre en USA, donde los políticos, para ser reelegidos, tienen que cumplir con sus promesas y escuchar a la gente, porque allí quien manda es la sociedad y los políticos son simples representantes del pueblo, como tendría que ser, por otro lado, en cualquier democracia. Pese a todo, hay razones para la esperanza.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s