La urgente necesidad de una conciencia global.

Este es un capítulo del e-libro “La Felicidad en el cambio” escrito por Ervin Laszlo y Marco Roveda, que podeis descargar y difundirlo a través de este enlace que hallareis en la página http://www.zeroimpactfuture.org/.

Comportamientos irracionales  

Un análisis integrado de lo que va mal en el mundo no puede dejar de tener en cuenta los elementos de irracionalidad en el modo en que nos gestionamos a nosotros mismos y el medio ambiente. Hemos permitido que se generen situaciones paradójicas, injustas y fundamentalmente intolerables. El ecosistema está degenerando, el clima está cambiando, la mitad de la humanidad vive en la pobreza, pero nosotros continuamos afanándonos en acumular riqueza, en mantener nuestros privilegios: es como querer estar en primera fila en el puente del Titanic.

Millones de personas sufren de sobrealimentación y obesidad, mil millones pasan hambre severa. Seis millones de niños mueren de escasez, 1.700 millones de personas tienen sobrepeso.

Cientos de millones de mujeres querrían jugar un papel público y de responsabilidad social, pero no se les dan las mismas oportunidades en la educación, en los negocios, en la política, ni en la vida pública.

Criamos grandes cantidades de animales, los cuales son inteligentes y sensibles, con el único fin de comerlos o que se los coman como forraje otros de los considerados «nuestros» animales, previo un ritual de sacrificio que atenta a cualquier análisis, una práctica que, dejando a un lado las discutibles implicaciones morales y éticas, hace que se desperdicien enormes cantidades de recursos (se necesitan 5.000 litros de agua y 7 kg de grano y soja para producir un bistec de cuatrocientos gramos de carne de vaca, y no mucho menos para la carne de cerdo).

Combatimos la intolerancia cultural y el fundamentalismo religioso de los demás, pero hemos estado raptados emocionalmente, y muchos de nosotros todavía estaríamos dispuestos, a apoyar formas virulentas de nacionalismo ocultas bajo la bandera del patriotismo o de la seguridad nacional.

Decimos a los niños que obedezcan la regla dorada «haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti» pero raramente, por no decir nunca, tratamos a las personas, a los otros estados o a las partes contrarias como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Los problemas que tenemos por delante, no se solucionan con enfoques cortoplacistas, requieren que sean implantados urgentemente programas que contemplen objetivos en el largo plazo, pero nuestro criterio de éxito sigue vinculado al plazo breve, a los llamados «quarters», a los balances semanales o anuales de la empresa.

Nuestro planeta se halla hundido en un flujo de energía que si se aprovechase al máximo, solo cuarenta minutos de la radiación solar que llega a la Tierra bastarían para cubrir las necesidades energéticas de toda la humanidad durante un año. La tecnología está preparada para extraer energía de la luz solar, del viento, de las olas, de la geotermia y de las plantas marítimas y terrestres; pero la economía global continúa  funcionando con las contaminantes y agotables fuentes fósiles. ¿Por qué será?.

Se continúan produciendo armas de alta tecnología cuyo uso podría ser más peligroso que los propios conflictos que han servido de justificación. ¿Podríamos imaginar esa inimaginable cantidad de recursos materiales y de capital humano creativo destinados a construir soluciones para la Paz?. ¿A qué esperamos?.

Una vez más, las fuerzas militares han demostrado que son incapaces de alcanzar objetivos políticos o económicos estables, a pesar de que los gobiernos del mundo gastan más de 1,2 trillones de dólares al año (¡1,2 billones de dólares USA!) en armamentos, guerras y puestos militares.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economia, Globalización, Justicia, Verdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s