¿Catalunya protectora?. Toros y pájaros.

Los fines de semana suelo hacer ejercicio físico en el parque forestal del Guinardó, una de las montañas que se hallan en el casco urbano de Barcelona. Hasta hace pocos años era un oasis de diversidad: podías encontrar, sobre todo en primavera, diversas especies de pájaros: jilgueros, pinzones, tórtolas, colorines, mirlos, urracas, palomas torcaces y urbanas, y unos recien llegados las cotorras; murciélagos; multiples variedades de insectos, mariposas (en especial la mas hermosa de todas: la macaón); algún lagarto ocelado, …

El pasado sábado conocí a Francesc,  acariciar a sus dos nobles perros me permitió iniciar una conversación.

Hablamos de cómo nuestro Ayuntamiento estaba esquilmando el parque, destrozándolo, paradójicamente en pro de su protección. Puede comprobarse hoy mismo como se ha destruido casi la totalidad del monte bajo, de los arbustos, tan necesarios para mantener el equilibrio del más pequeño de los ecosistemas. Siguió Francesc hablando de cómo este hecho y la conducta de unos “individuos” estaba haciendo desaparecer los pájaros del parque.

Un grupo de “jóvenes” ( mayores de edad, Francesc estima que son veinteañeros) se dedica a colocar ramas impregnadas de pegamento junto a las zonas de las fuentes para atrapar a los pájaros  cuando acuden a refrescarse,  y si alguno no tiene el suficiente “valor” para sus captores, lo abandonan a su suerte, lo condenan a una muerte segura.

Personalmente desconocía estos hechos y saberlo me provocó una indignación supina, que hará que cada vez que acuda al parque desee encontrarme con esas bestias humanas para denunciarlas, o , si estuviera en mi poder, pegarlos a un arbol con cola impacto.

Francesc ya lo había puesto en conocimiento de las autoridades. Lo denunció a quien consideraba la autoridad competente, la guardia urbana, y su sorpresa fué que estos le dirigieron al cuerpo de guardas forestales de la Generalitat. Así lo hizo. El suele visitar el parque más a menudo que yo, diariamente, casi siempre por la mañana y por la tarde, y jamás ha visto que ningún agente se persone en la zona para investigar.

Claro, pájaros hay muchos, y por unos cuantos, tampoco hay que dramatizar.

¡Esta es la cuestión!.

Cuando un mal afecta a un solo ser vivo o a un reducido grupo de ellos ( incluyo al ser humano), el mal  se considera menor, lo toleramos, carece de la suficiente entidad como para que nos dediquemos a erradicarlo. Sin embargo los males menores se expanden, crecen, se multiplican; mientras sus efectos se relativizan se van enquistando en la sociedad. Llegan a ser tolerados, aceptados, incluso a normalizarse en determinadas circunstancias como parte  de la existencia o de la convivencia, hasta que enferman, corrompen, degeneran a las personas. Solo entonces comienzan a ser inaceptables y decidimos su “extirpación” con técnicas agresivas que casi siempre conllevan daños colaterales, perjudicando a inocentes, pero que se justifican por medio del “todo sea por el bien común”.

Estos días Catalunya es foco de atención en todo el mundo por la prohibición de que sigan celebrándose corridas de toros en su territorio.

Un toro de lidia y un jilguero tienen para mi, la misma consideración, respeto, admiración…. amor. Sí, en efecto, amor, porque este sentimiento alcanza su verdadero significado cuando prestamos atención a toda la Naturaleza, sin excepciones.

Si como “reyes de la creación” estamos obligados a preservar y cuidar del resto de los seres vivos, hagámoslo coherentemente. Seamos sensibles a toda forma de vida.

P.D.- He vivido y trabajado en las Terres del Ebre y puedo asegurar que sus tradiciones taurinas no se pondrán nunca en duda por ningún gobierno de la Generalitat, sea cual fuere su ideología.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Belleza, El Bien y el Mal, En clave de SOL, Verdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s