La épica del renacer empresarial

Extracto del artículo de Miguel Trias Sagnier en la sección Tribuna de La Vanguardia.

Nuestra economía pasa por un momento atroz. Cunde el desaliento y los empresarios se debaten entre todo tipo de contrariedades donde sólo la figura del santo Job parece servir de referente. Es en estos momentos donde la épica gana todo su sentido y del campo narrativo salta al terreno del comportamiento humano. Y la épica no se alimenta sólo de episodios guerreros. Su esencia surge de la capacidad del ser humano de sobreponerse a la adversidad.

España ha vivido la hibris de un conjunto de coyunturas favorables que nos llevaron a creernos más de lo que somos. Ahora nos toca la némesis del reencuentro con la realidad. En este contexto muchos proyectos empresariales fenecerán. Pero surgirán nuevos emprendedores y de los antiguos, los que sean capaces de sobreponerse se constituirán en referentes para las nuevas generaciones. La receta de curación de nuestros actuales achaques tiene dos ingredientes. Uno muy propio de nuestra tierra catalana aunque un poco olvidado en las euforias recientes. Se trata del espíritu industrioso y artesanal que basa el éxito en el trabajo intenso y en el continuo afán de superación. Otro es precisamente el que aquí nos ocupa. Se cimienta en la fe. Una fe no necesariamente religiosa pero sí esencialmente trascendente y capaz de permitir que un proyecto que puede parecer hundido resurja con nueva vida.

He vivido recientemente en mi quehacer como abogado diversos procesos de reestructuración empresarial en los que confluyen la negociación con los acreedores y los sindicatos con la elaboración de planes de viabilidad. En todos ellos surge el interrogante del futuro. Hay momentos en que todo se pone en contra y la única salida parece ser tirar la toalla. En esos momentos el sentimiento épico del empresario es esencial, ya que es ese sentimiento el que le dará fuerzas para sobreponerse a la adversidad, catalizar el resto de los factores y trazar la senda del futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economia, Globalización, Sabiduría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s